martes, 22 de septiembre de 2009

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU DA LUZ VERDE A NUEVA SUPERAGENCIA FEMINISTA LÉSBICA Y ABORTISTA


PDF Imprimir
Lunes, 21 de Septiembre de 2009

By Samantha Singson

(c-fam.org)Las Naciones Unidas votaron unánimemente a favor de la creación de una nueva y más poderosa agencia para la mujer, después de tres años de negociaciones. La resolución establece que las cuatro oficinas de la ONU que actualmente abordan problemáticas femeninas sean fusionadas en una nueva “superagencia" al mando de una Subsecretaria General (tercer puesto en orden de importancia en el sistema de la ONU, al que preceden los de Secretario General y el Secretario General Adjunto).

Si bien la resolución fue aprobada por los 192 Estados Miembro de la ONU en forma unánime, esto no sucedió sin dramatismo. Cuatro Estados - Egipto, Irán, Sudán y Cuba – encabezaron una campaña de último momento para solicitar al Secretario General Ban Ki-moon que ofreciera detalles sobre la estructura de la nueva agencia y que presentara una propuesta exhaustiva en la que se explicitara la misión de la agencia, su organización, financiamiento y la composición de su cuerpo directivo antes de darle el visto bueno.

Existen cuatro agencias de la ONU dedicadas a las mujeres: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género, la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer. Durante la ronda de consultas que condujeron a la votación de esta semana, los funcionarios de la ONU presionaron a los Estados para que arribaran a una rápida decisión sobre la fusión de las oficinas en una única agencia a pesar de que muchos habían manifestado su preocupación ante la falta de información detallada acerca de su presupuesto y mandato, la estructura que tendría y la provisión de personal.

La descripción de la nueva entidad continúa siendo imprecisa. A la vez que la resolución aprueba la creación de la agencia, ordena que el Secretario General presente una propuesta exhaustiva que brinde detalles sobre la entidad compuesta para que sean sujetos a consideración de los Estados Miembro durante la Asamblea General de la ONU que dio inicio esta semana.

Se espera que la nueva “entidad compuesta” cuente con un presupuesto anual de aproximadamente mil millones de dólares, que incluyen unos trescientos mil destinados a salarios para alrededor de mil empleados.

Una coalición de grupos radicales feministas aliados en la campaña por la Reforma de la Arquitectura de Igualdad de Género (en inglés, GEAR) se acoplaron a altos funcionarios de la ONU para exigir la creación de una nueva superagencia que contara con un presupuesto similar a los de los más importantes fondos y programas de la ONU, como ser el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Charlotte Bunch, directora ejecutiva del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres y vocal de la campaña GEAR, calificó como “una gran victoria” la decisión de la Asamblea General de crear la nueva agencia.

Los críticos temen que, en vez de servir para abogar por las necesidades reales de las mujeres en todo el mundo, la nueva entidad sea usada como herramienta para promover la agenda abortista de las organizaciones feministas radicales que demandaron su creación.

Una vez aprobada la resolución, la campaña GEAR comenzó a presionar a Ban Ki-moon para que se comenzara inmediatamente con el proceso de selección de la encargada de la nueva agencia. Una declaración publicada por el grupo reza: "Esperamos que pronto comience un proceso de selección amplio y abierto para contar con una Subsecretaria General y que la entidad pueda estar operando para cuando comience la Revisión de Beijing+15 en la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, que se realizará en marzo de 2010”

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí con nosotros y nuestros lectores tu opinión!