sábado, 5 de septiembre de 2009

UNA BEBA SOBREVIVIÓ A UN EMBARAZO TRIPLE CON HERMANAS SIAMESAS

Se llama Luisana y es la tercera bebé que compartió el vientre materno con dos hermanitas siamesas inviables. Es el primer caso en Argentina de los quince registrados en el mundo

Una beba fue salvada por los médicos luego de ser gestada junto a otras dos bebas hermanas que eran siamesas inviables. El caso es el primero en Argentina y en el mundo sólo se han registrado 15 embarazos triples de gemelas.

Según publicó el diario La Nación este martes, la madre de las niñas se llama Alejandra y ahora puede disfrutar de Luisana en el Hospital Universitario Austral, donde nació con 1770 gramos. En este caso, el médico buscó no agredir a las siamesas mientras cuidaba la salud de la tercera beba hasta un momento de la gestación, en que el riesgo de un parto precoz fuera menor. Y lo logró.

"En las primeras ecografías ya vimos que una de las bebas venía con anencefalia", cuenta Alejandra Sánchez, la joven de 33 años que protagonizó esta historia inusual. "En ese momento, creíamos que eran dos... Pero a las 20 semanas, cuando me hicieron otra ecografía, resultó que eran siamesas. Al principio, fue bastante difícil, especialmente porque yo venía de cinco embarazos totalmente diferentes, todos naturales", destacó.

Alejandra fue derivada al Hospital Universitario Austral (HUA) y allí la atendió el doctor Adolfo Etchegaray. "La revisión morfológica detallada de los bebes reveló que la siamesa tenía una patología incompatible con la vida, porque padecía anencefalia (carecía de cerebro y estaba unida a su siamesa por la cabeza y el tronco). La otra beba era aparentemente normal."

Los médicos anticiparon que una de las tres niñas podría sobrevivir. El problema era que los bebes con anencefalia no tragan líquido amniótico, porque para eso es imprescindible que esté formado el cerebro. "Para que el líquido amniótico se mantenga en un volumen constante, el bebe deglute y orina dentro de la panza de la mamá. Si hay una obstrucción en el esófago o en el intestino, comienza a acumularse, con el riesgo que esto implica para el curso normal del embarazo", explicó.

La situación se tornaba cada vez más complicada ya que las siamesas ponían casi en una situación de inviabilidad a la sana, ya que el líquido iba a empezar a acumularse en el saco de las siamesas y esto aumentaría la presión en el útero. Como el útero interpreta en qué semana del embarazo está a partir de la presión que ejerce el líquido amniótico, esto podría provocar un parto prematuro en la semana 24 o 26, cuando, aunque algunos bebes pueden sobrevivir, lo hacen con una alta tasa de secuelas.

Así, los médicos se trazaron un plan que consistía en controlar el embarazo semanalmente, para detectar en qué momento el riesgo de parto se hacía demasiado alto, ya que el tratamiento disponible para evitarlo -el amniodrenaje, la extracción de líquido amniótico- tiene un riesgo bajo, pero que no es cero.

Decidieron realizarle el amniodrenaje a las 29 semanas. "En el fondo, está comprando tiempo para que el embarazo llegue hasta una semana aceptable",explicó. "A esa altura, cada día que el bebe permanece en la panza de la mamá le agrega un 1% de sobrevida. Por otro lado, tampoco podíamos esperar demasiado porque la siamesa seguía creciendo y hacer una cesárea a dos bebas pegadas podía ser muy agresivo para la madre", señaló.

"Los siameses son una rareza embriológica", dice Etchegaray. "Se salvan sólo casos anecdóticos. El problema es que había otro bebe sano en el mismo barco. El tema era tratar de protegerlo, respetando al bebe enfermo, que también era nuestro paciente, aunque viviera dos minutos o dos años", detalló.

"Vanesa tuvo el mismo nacimiento que su hermanita. Fue aceptada por sus padres y tuvo un nombre -agrega-. Estuve al lado de ella durante los 30 minutos de su corta vida, mientras terminaban de operar a su mamá. Tuvo el tratamiento digno que merece todo ser humano. Incluso sus padres tuvieron la posibilidad de bautizarla."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí con nosotros y nuestros lectores tu opinión!