sábado, 12 de diciembre de 2009

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE: ¡RUEGA POR NOSOTROS!



Hoy, 12 de diciembre, es un día muy especial, ya que es la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe.
Además de ser la "Emperatriz de América" es la "Patrona de los niños por nacer", ya que según los estudios de la imagen, la cinta que lleva en su cintura significa que está embarazada y que quiere dar a luz a Cristo en nuestras tierras. Ella lleva en su vientre a la Luz del Mundo, y nos enseña el valor de la Vida de la persona por nacer.
De acuerdo con los relatos oficiales de las apariciones, en la mañana de diciembre 9 de 1531, durante una caminata por el monte del Tepeyac, el indio Juan Diego (un humilde labrador indígena), tuvo una visión de una joven mujer de 15 a 16 años, rodeada de una gran luz. Ella le habló en su lengua nativa, el náhuatl, y pidió que una Iglesia se erigiera ahí en su honor. Desde ese momento Juan Diego reconoció en ella a la Virgen María. Después comunicó esta historia al Obispo Español, Fray Juan de Zumarraga, quien pidió un milagro a modo de evidencia de tal aparición. La Virgen entonces mandó a Juan Diego recoletar rosas que había en el monte del tepeyac (rosas de Castilla que eran de la región originaria del Obispo español y raras en Nueva España). Juan Diego las puso en su ayate o tilma (tela que usaban los campesinos para cargar cosas) y, al momento de presentarse con el Obispo, las rosas dejaron una impresión en la tilma, mostrando la imagen que hoy conocemos. Las apariciones terminaron el 12 de Diciembre.

Algunos creen que el Nombre de Guadalupe viene de la palabra azteca coatlaxopeuh que se pronuncia "coatlashupe" y suena muy parecida al español Guadalupe. Y donde Coa significa 'serpiente', tla se entiende como el artículo 'La que' y xopeuh traduce aplastar, es decir, Nuestra Señora se identificó como "La que aplasta la serpiente".

En 1921, una bomba plantada en un florero cerca del altar por un activista anticlerical causó gran daño al interior del antiguo edificio, pero la tela permaneció intacta (actualmente se puede ver en exhibicion un crucifijo metálico totalmente doblado por la explosión).

Las primeras palabras de Nuestra Señora fueron “Sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive: del Creador cabe quien está todo: Señor del cielo y de la tierra"

Igualmente, otras bellas palabras fueron: “Oye y ten entendido hijo mío el mas pequeño, que es nada lo que te asusta y aflije; no se turbe tu corazón; no temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad y angustia. No estoy yo aquí? No soy tu Madre? No estás bajo mi sombra? No soy yo tu salud? No estás por ventura en mi regazo? Qué mas has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella; está seguro de que sanó.” (Y entonces sanó el tío de Juan Diego, según después se supo).

Con la Bula Non est equidem de Mayo 25, 1754, Benedict XIV declaró a Nuestra Señora de Guadalupe como Patrona de Nueva España, aprobando textos particulares para Misa y Breviario. Leon XIII en 1891 ordenó nuevos textos y autorizó la coronación de la Imagen en 1895, San Pio X la problamó Patrona de Latinoamerica y en 1945, Pio XII la llamó "Reina de México y Emperatriz de las Americas" declarándola al año siguiente como "Patrona de las Américas". Juan XXIII la invocó como "Madre de las Américas" en 1961 refiriéndose a Ella como Madre y Maestra de Fe de todos los pueblos americanos y en 1966 Paulo VI envió una Rosa de Oro al santuario.

Juan Pablo II visitó el santuario en 1979 y en 1990. En 1992 él dedicó una Capilla a la Virgen en la Basílica de San Pedro y a pedido del Síno de los Obispos de las Américas, la nombró Patrona de las Américas en 1999, con celebración litúrgica y rango de solemnidad, visitando el santuario nuevamente el 23 de enero de 1999. En julio 31 de 2002, el Papa canonizó a Juan Diego frente a más de 12 millones de mexicanos incluyendo su fiesta el 9 de Diciembre.

La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe está relacionada a la de la Inmaculada Concepción que celebramos días atrás, ya que Ella se apareció como una mujer en estado de embarazo y refiriéndose a sí misma como "La siempre Virgen Santa María"


PÁGINA EN ESPAÑOL, INGLÉS, FRANCÉS Y PORTUGUÉS, con novenas, oraciones, imágenes, etc. http://www.sancta.org/

SANCTA MARIA.. ORA PRO NOBIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí con nosotros y nuestros lectores tu opinión!