lunes, 17 de agosto de 2009

OTRO BEBÉ POR NACER MUERTO EN LA "PATRIA SOCIALISTA"

16-08-09 | Por Claudio González / La Capital

Un cartonero halló un feto tirado en la calle

Un cartonero halló un feto que habría sido abandonado 24 o 48 horas antes. Estaba envuelto en un pantalón y se desconocen los meses de gestación. Su madre, una joven de 19 años, fue identificada, recibió asistencia médica y psicológica y se encuentra internada en un sanatorio privado. Aunque con diferentes matices, es el tercer caso de abandono que ocurre en Rosario en menos de un mes, lo cual desencadena una vez más el debate sobre la legalidad del aborto, las campañas de procreación responsable y la vigilancia sanitaria de mujeres embarazadas.

Primero fueron dos bebés de siete meses arrojados el 15 de julio en un volquete en Casiano Casas al 1800 producto de un aborto que la Justicia tipificó como doble homicidio culposo porque los niños estaban vivos. Y el 3 de agosto se halló una beba muerta en un baño del primer piso del Hospital Alberdi. Su madre dio a luz en ese mismo espacio y, de acuerdo a los exámenes forenses, la recién nacida vivió varias horas antes de morir.

Otra vez. Ahora se repite esta problemática. El viernes a la madrugada, quien se encontró con el lamentable escenario en la zona de Confederación al 900, pleno barrio Sarmiento, fue un cartonero de 37 años. Le llamaron la atención las manchas de sangre de un pantalón de gimnasia que afloraban de un montículo de tierra en la vía pública. Al observar la prenda encontró un feto en su interior y de inmediato lo comunicó a la comisaría 10ª, indicaron fuentes policiales.

Posteriormente, se identificó como su madre a una joven de 19 años. La mujer declaró en la comisará acompañada por su padre y quedó internada bajo cuidados médicos y psicológicos. Mientras, se intenta determinar la razón del abandono.

"El juez ya ordenó las medidas para establecer la edad de gestación del feto, si se trató de una expulsión espontánea o provocada, datos que se confirmarán una vez realizados los estudios del Instituto Médico Legal", dijo a LaCapital el fiscal Nº 3, Marcelo Viena, quien prefirió ser cauto a la hora de tipificar la causa. "Hay que esperar los informes", remarcó.

El funcionario confirmó que la madre "fue identificada, declaró en la comisaría 10ª y recibió de inmediato apoyo médico y psicológico".

Feto es quien está en la fase anterior al parto y cuando el embrión aún no tiene la maduración para nacer.

En este caso la muerte se produjo por un aborto, aunque no se sabe si espontáneo o provocado, ni los meses de gestación del embrión.

Estos y otros interrogantes serán develados tras las pericias médicas y la investigación del juez de Instrucción Nº 8, Juan José Pazos, a cargo del expediente judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí con nosotros y nuestros lectores tu opinión!