sábado, 3 de octubre de 2009

El Consejo de Europa promueve el aborto como parte del aniversario de la Conferencia de El Cairo

Volumen 12, Numero 42 -October 2, 2009

By Samantha Singson

(NUEVA YORK - C-FAM) Esta semana, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa votará una resolución en la que se requiere que los Estados europeos logren para 2015 “el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva integral”, que incluyen el “aborto seguro”.

El informe “A Quince Años del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo” fue elaborado por Christine McCafferty, parlamentaria inglesa de larga trayectoria en la defensa del aborto, quien solicitó un incremento en los fondos destinados a “los derechos sexuales y reproductivos”. Según se indica en el resumen del informe, éste debería contemplar “una variedad de métodos para la planificación familiar, que incluyan anticonceptivos de emergencia, aborto seguro, parteros calificados y atención obstétrica de emergencia” que “deben ser accesibles, económicos, adecuados y aceptables para todos, sin distinción de edad, comunidad o país”.

La resolución contiene otra serie de medidas recomendadas entre las que se encuentran: brindar “información y educación sobre sexualidad y relaciones” en las escuelas, garantizar el acceso a una gama de “métodos modernos de servicios de planificación familiar”, asegurar que los países donantes europeos destinen el 10% de su asistencia al desarrollo a “los derechos y salud sexual/poblacional y reproductiva” y comenzar a establecer una convención europea sobre salud sexual y reproductiva.

Uno de los temas centrales del memorando explicativo adjunto es la necesidad de reducir la mortalidad materna como parte de la agenda de desarrollo, en particular mediante la disminución del número de abortos riesgosos. Si bien el informe aparenta estar de acuerdo con la soberanía de los estados al mencionar que la legalidad del aborto es cuestión de los gobiernos nacionales, también argumenta a favor de la noción de que las “leyes restrictivas en materia de aborto” aumentan la incidencia de las prácticas abortivas riesgosas.

El informe omite que los dos países de la Unión Europea que cuentan con las leyes de aborto más restrictivas, Irlanda y Malta, también son dos de los países con el menor índice de mortalidad materna no sólo de Europa, sino también de todo el mundo. Por el contrario, en el informe se menciona a Moldavia como un país en el que la mortalidad materna causada por el aborto riesgoso es alta. De acuerdo con el Centro de Derechos Reproductivos, la mencionada república está entre las que cuentan con las leyes de aborto más liberales.

El European Center for Law and Justice (ECLJ) redactó un memorando en el que critica el borrador de la presentación y el informe. Este centro afirma categóricamente que el Consejo de Europa “no tiene autoridad ni competencia para promover el aborto”. El grupo “está excesivamente preocupado por la promoción del control poblacional en términos generales y por el aborto como un método de planificación familiar y control de la población en particular”.

Según el ECLJ, tanto la recomendación como el memorando explicativo van mucho más allá de la resolución previa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre el acceso al aborto legal y seguro en el viejo continente, en la que se reconoce “que el aborto no debe ser considerado bajo ninguna circunstancia como un método de planificación familiar” que “debe, en la medida de lo posible, ser evitado”.

De acuerdo con el ECLJ, el Consejo de Europa está listo para tomar medidas sobre el informe este viernes, en preparación a la Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. La reunión es organizada por el Fondo de Población de la ONU y se llevará a cabo en Addis Abeba, Etiopía, a fines de octubre.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

Fuente: www.c-fam.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí con nosotros y nuestros lectores tu opinión!