jueves, 4 de diciembre de 2008

Tabaré Vázquez renunció al Partido Socialista


Pena y dolor. "Me sigo sintiendo socialista" dice enfáticamente la carta dimisión del Dr. Tabaré Vázquez a su calidad de afiliado del PS que detentara durante muchos años en los cuales obtuvo la Intendencia de Montevideo y la Presidencia de la República. El motivo de su renuncia gira en torno al tema del veto a la ley que despenaliza el aborto y la posición de su Partido instando a sus legisladores a volver a votar la ley en la Asamblea General intentando levantar el polémico veto. La renuncia no ha sido tratada aún en el Comité Central del viejo partido de la izquierda, aunque se vienen realizando intensas gestiones para que el primer mandatario revea su posición. De acuerdo a las fuentes consultadas por LA REPUBLICA, la renuncia sería indeclinable. En los órganos de dirección del PS hay una sensación de "pena y dolor, aunque el Partido sigue vivo y continuará bregando por sus principios", declaró a nuestro diario un directivo de esa organización política.
Vázquez renunció al Partido Socialista
Por escrito. Fue un día después que el Congreso rechazara el veto a la ley de Salud Sexual
Vázquez renunció al Partido Socialista
El presidente Tabaré Vázquez, solicitó por escrito su desafiliación al PS, un día después que el 46º Congreso socialista rechazara el veto al proyecto de ley sobre Salud Sexual y Reproductiva y mandatara a sus legisladores a insistir en el siguiente período de gobierno.

Desafiliación indeclinable. Allegados procuraban que revierta decisión.
La misiva del mandatario, afiliado al PS desde la década de los setenta, cuyo contenido no trascendió, llegó a Casa del Pueblo el lunes 24 de noviembre, menos de 24 horas después de que el Congreso "Salvador Allende" objetara la decisión del mandatario.
Sin embargo, no fue puesta a consideración del Comité Central del Partido Socialista, que sesionó el domingo 30 de noviembre.
Al cierre de esta edición, buena parte de la dirección del Partido Socialista aún desconocía la determinación del mandatario. No obstante, con el correr de las horas y una vez en poder de la información, dirigentes socialistas de primera línea realizaban ingentes esfuerzos en procura de que el mandatario reviera su decisión. En los últimos días, Tabaré Vázquez manifestó a varios allegados que su alejamiento era "indeclinable".
En la nota, dirigida al secretario general del PS Eduardo Fernández, el presidente señala que en las actuales circunstancias le resultaba insostenible su pertenencia a dicha colectividad política. No obstante, también advierte que eso no supone una renuncia a los principios del socialismo. "Me sigo sintiendo socialista", expresa, palabras más, palabras menos, Tabaré Vázquez. Allegados al mandatario confirmaron el "profundo malestar" de Vázquez con la decisión del Congreso.
En la cúpula socialista, la noticia fue recibida con "pena y dolor, aunque el partido sigue vivo y continuará bregando por sus principios", dijo a LA REPUBLICA un alto dirigente de esa organización política. "Hay honda preocupación, no conozco los motivos, y supongo que en el correr de las próximas horas se nombrará una comisión para ir a dialogar con él", expresó otro dirigente, quien no salía de su asombro por el hecho.
Vázquez presentó la nota el lunes 24 de noviembre, un día después que sesionara el 46º Congreso ordinario del Partido Socialista denominado "Salvador Allende". Empero, la nota no fue puesta a consideración en el Comité Central que sesionó el domingo siguiente. Pese a numerosos intentos, no pudo ser consultado sobre este hecho el reelecto secretario general, el ex dirigente bancario Eduardo "Lalo" Fernández ni el presidente del PS el senador Reinaldo Gargano.
El Congreso del PS manifestó el domingo 23 de noviembre su discrepancia con el veto interpuesto por el Poder Ejecutivo a la Ley de Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva y mandató a sus legisladores a volver a presentar el proyecto en la próxima legislatura. En la moción aprobada, el PS recordó la histórica posición del partido en torno a "aprobar un proyecto de ley que despenalice el aborto, posición que el compañero diputado Emilio Frugoni fundamentó a nombre de la bancada socialista el 1º de diciembre de 1937 en la Cámara de Representantes".
El Congreso expresó que "lamenta profundamente el veto parcial interpuesto por el Poder Ejecutivo y manifiesta su discrepancia con los fundamentos utilizados para el mismo". "Entendemos que este es un tema que atraviesa al conjunto de la ciudadanía, por lo que a nuestro juicio, se debió haber posibilitado mediante la promulgación de la ley que la misma se expresara", señalaba el texto de la declaración. Asimismo, ante el no levantamiento del veto por parte de la Asamblea General "el Congreso mandata a sus legisladores a que al inicio del nuevo período legislativo presenten nuevamente el proyecto de ley".
El Nuevo Comité Central del Partido Socialista, electo en el Congreso Salvador Allende, sesionó por primera vez el domingo 30 de noviembre. En la oportunidad, el órgano reeligió a Reinaldo Gargano como presidente del sector y a Eduardo Fernández como Secretario General. Asimismo decidió que en caso de que no haya consenso en el Congreso del FA, propondrá habilitar a internas todas las candidaturas en pie de igualdad. Los socialistas valoraron que no era conveniente que en el máximo órgano del FA se adoptara una resolución por escasas mayorías.
Tabaré Vázquez integró el Comité Central del Partido Socialista, desde el 39º Congreso, en diciembre de 1987. Un año después, un Congreso Extraordinario lo postuló como tercer candidato al Senado, pero tuvo que renunciar para ser candidato a Intendente por el Frente Amplio, cargo que conquistó en las elecciones de 1989.
Pero su afiliación al PS data del período anterior a la dictadura. En la clandestinidad, Vázquez perteneció al grupo de médicos identificados con el socialismo.

La renuncia de Emilio Frugoni
Son contados con los dedos de una mano, los casos de renuncia al Partido Socialista uruguayo de figuras notorias, debido a desavenencias internas. Tal vez, el más emblemático haya sido el del propio Frugoni, en enero de 1963. Frugoni había sido el primer diputado socialista en Uruguay. Tras su alejamiento, fundó el Movimiento Socialista. La decisión se debió a profundas discrepancias internas, que surgieron particularmente a raíz de la unión electoral del Partido con el diputado Enrique Erro, escindido del Partido Nacional, y la creación de la alianza Unión Popular.
Con el Movimiento Socialista Frugoni se presenta a las elecciones nacionales de 1966, y lidera el sector hasta su muerte. Actualmente el Movimiento Socialista vota junto al Partido Socialista en la lista 90.

1 comentario:

  1. GOLPES BAJOS PARA EL COMUNISMO-SOCIALISTA!!!
    ANTONIO GRAMSCI SE CONVIRTIÓ, ESTARÍA GOZANDO YA, O EN ESPERA, DEL ROSTRO DE DIOS, A QUIEN TANTO ATACÓ.
    AHORA, TABARÉ, DESPUES DE DAR UN TESTIMONIO DE VALENTIA CON EL VETO; SE SEPARA DE LAS FILAS DEL PARTIDO SOCIALISTA.
    ¿¿NO SERÁ QUE ESTA IDEOLOGÍA NO LLEGA A LLENAR PLENAMENTE A SUS MIEMBROS??

    ResponderEliminar

Compartí con nosotros y nuestros lectores tu opinión!