lunes, 16 de febrero de 2009

Conmueve a Gran Bretaña el caso de un niño de 13 años que fue padre



Alfie Patten y su novia Chantelle Steadman, con su hija Maisie Roxanne.

El Reino Unido amaneció conmovido ayer por el caso de Alfie Patten, un niño británico de 13 años que acaba de tener un hijo, convirtiéndose en uno de los padres más jóvenes de ese país.


Alfie concibió a la pequeña Maisie Roxanne cuando tenía tan solo 12 años con su novia Chantelle Steadman, de 15 años, y la pequeña nació el lunes último, según el tabloide The Sun. "Creí que sería bueno tener un bebé", afirmó Alfie al diario mientras posaba junto a su hija dándole el biberón.

El padre del adolescente dijo que su hijo no se ha dado cuenta de la enormidad de lo ocurrido, pero añadió que Alfie fue el primero en querer cargar al bebé en el hospital. "Podría haberse encogido de hombros y quedarse en casa jugando a la Playstation, pero estuvo en el hospital cada día", dijo.

Por su parte, su novia reconoció que "sabemos que cometimos un error, pero ahora mismo no cambiaría nada, seremos unos buenos padres".

Los jóvenes, que viven en la ciudad costera de Eastbourne en el sureste de Inglaterra, guardaron el secreto hasta las 18 semanas de embarazo, cuando la madre de Chantelle comenzó a sospechar algo.

Ambos dependen económicamente de sus familias, algo complicado en el caso de Chantelle ya que tiene otros cinco hermanos y su padre está desempleado.

El Reino Unido tiene el índice de embarazos adolescentes más alto de Europa Occidental y este caso muestra el reto que tiene gobierno que, en 2000, estableció el objetivo de reducir a la mitad en una década este tipo de embarazos.

Pero la realidad ha sido muy distinta ya que el número de embarazos adolescentes desde entonces sólo se ha reducido ligeramente, mientras que los abortos han aumentado.

En medio de la controversia por el aumento de la paternidad adolescente, el ex líder conservador Iain Duncan Smith manifestó que este caso "trágico" ilustra el deterioro social del país.

"Ejemplifica la cuestión que hemos estado señalando de una Gran Bretaña quebrada", dijo Smith al periódico londinense Evening Standard. "No se trata de ser acusador: se trata de destacar el completo colapso en algunas partes de la sociedad sobre lo que está bien y lo que está mal", añadió.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que no estaba familiarizado con el caso puntual, pero manifestó a Sky TV: "Todos quisiéramos evitar los embarazos adolescentes".

La policía informó que pese a que ambos padres son menores de edad no investigará el caso.

En un breve videoclip difundido por YouTube, el joven de voz todavía aniñada manifestó que no sabe cómo sustentará a su flamante familia. "Realmente no tengo dinero en el bolsillo. Mi papá a veces me da 10 libras (unos 7 dólares)", dijo.

Una organización benéfica familiar responsabilizó a las políticas del gobierno por este tipo de casos.

"A menos que comencemos a tratar seriamente el tema de la actividad sexual en los menores de edad, seguiremos viendo casos como éste", manifestó Norman Wells, director de Family and Youth Concern.

Cambio de foco. "La estrategia del gobierno sobre embarazo adolescente, con todo este énfasis en la educación sexual y en la disponibilidad de métodos anticonceptivos gratuitos para los jóvenes, está creando un clima en el cual los adolescentes creen que es normal ser sexualmente activos antes de los 16 años", destacó.

Wells señaló que los jóvenes no necesitan más educación sexual sino un completo cambio de foco. "Debemos desafiar la percepción común del sexo como una actividad recreativa casual y presentarlo en cambio como una expresión de brindarse totalmente al marido o a la mujer durante el matrimonio", agregó.

En 2006, la última fecha para la cual existen datos oficiales, hubo unos 39.000 embarazos de mujeres menores de 18 años y unos 7.000 entre madres menores de 16 en el Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí con nosotros y nuestros lectores tu opinión!