lunes, 9 de febrero de 2009

Estados Unidos: La Iglesia contra el gasto de impuestos en abortos

El cardenal Rigali urge al Congreso a proteger las actuales leyes pro vida
WASHINGTON, lunes, 9 febrero 2009
.- Estados Unidos tiene algunas políticas "basadas en el sentido común", apoyadas tanto por personas pro vida como partidarias del aborto, por lo que un representante de la Conferencia Episcopal de este país urge al Congreso a preservarlas.
Este llamamiento se hizo el 5 de febrero, en una carta escrita por el cardenal Justin Rigali, presidente de la Comisión Episcopal de Actividades Pro Vida. Así mismo la Iglesia ha iniciado una campaña contra el cambio de leyes en esta materia.
El cardenal Rigali indicó que uno de las primeros asuntos a tratar en la actual sesión parlamentaria es examinar las disposiciones necesarias para mantener la financiación a los programas federales, y en este proceso el obispo advirtió contra la posible remoción de las cláusulas antiaborto.

Señalando la amplia falta de apoyo a la Ley sobre la Libertad de Elección ("Freedom of Choice Act", FOCA), advirtió que "una propuesta extrema" como ésta "podría trastocar de una sola vez centenares de leyes a favor de la vida", motivo por el cual, los obispos están "preocupados porque tales leyes puedan ser vueltas del revés de golpe, durante el proceso de examen parlamentario".

Legisladores de diferentes tendencias, afirmó, "desde hace tiempo, acordaron que los estadounidenses no debería ser obligados por el Gobierno a apoyar o participar en el aborto contra su voluntad", añadió el cardenal.
"Los esfuerzos para forzar las conciencias de esta manera viola cualquier posible definición de 'pro-choice' [así se conoce la opción a favor del aborto, ndr.] y mina la larga tradición de respeto a la conciencia y a la libertad religiosa de nuestro país".

El cardenal Rigali enumeró varias enmiendas vigentes cuyo fin consiste en proteger la legislación para evitar que los dólares de los impuestos de los estadounidenses financien abortos y así proteger los derechos de conciencia de los funcionarios de salud.

"Estas y leyes similares han sido efectivas durante muchos años, sin importar qué partido controlaba el Congreso o la Casa Blanca, porque son políticas de sentido común, consensuadas, que han sido ampliamente apoyadas, incluso entre gente que está en desacuerdo sobre el estatus legal del aborto", afirmó el purpurado.
"En una sociedad que a menudo se ve desgarrada entre los valores 'pro choice' [por el aborto, ndr.] y 'pro life' [por la vida, ndr.], es fácil estar de acuerdo en que nosotros deberíamos hacer honor a las conciencias de las mujeres embarazadas, y las de los profesionales sanitarios que deseen elegir la vida".

"En una sociedad que busca reducir los abortos, no tiene sentido que el Gobierno fuerce a sus ciudadanos a financiar y promover el aborto", concluye el purpurado.

Para saber más sobre la campaña de los obispos contra la FOCA, en español: http://www.usccb.org/prolife/issues/FOCA/Color_BellTowerSP.pdf 


Texto completo de la carta del cardenal Rigali en inglés: www.usccb.org/prolife/rigali_2-5-09.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí con nosotros y nuestros lectores tu opinión!