miércoles, 25 de noviembre de 2009

DERECHO A LA VIDA, FAMILIA Y EDUCACIÓN, PUNTOS CLAVE EN LAS ELECCIONES

Los obispos de Uruguay reiteran sus pautas para el discernimiento político
MONTEVIDEO, lunes, 23 noviembre 2009 (ZENIT.org).- En la reciente Asamblea de la Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU), los obispos reiteraron los criterios ya manifestados en su Documento Pastoral con pautas para el discernimiento político, emitido en abril, en especial el respeto mutuo que debe prevalecer en este tiempo electoral que se encamina a su punto final.

Esta es la última semana previa al balotaje (segunda vuelta entre los dos candidatos más votados) que definirá la sucesión del presidente Tabaré Vázquez, proceso que pudiera concluir con un triunfo del oficialista José “Pepe” Mujica sobre el opositor “blanco” Luis Lacalle, según anticipan todas las encuestas.

Los obispos uruguayos, en este fin de campaña, destacan en especial que “siendo muy importante el discernimiento comunitario, sin embargo, la Iglesia no realiza una propuesta política de tipo partidario, ni avala ninguna en especial. A partir de la reflexión y discernimiento que realizamos en Iglesia, corresponde a cada cristiano el deber ineludible de tomar en conciencia sus propias decisiones político-partidarias”.

Asimismo, subrayan que “la comunidad eclesial es plural en lo político-partidario, por lo que el respeto y enriquecimiento mutuo deben ser el modo específico de encarar este tema. Por lo mismo, ningún cristiano puede reivindicar su postura como la única evangélica”.

Y recuerdan que si bien “a nadie le está permitido reivindicar en exclusiva a favor de su parecer la autoridad de la Iglesia”(Constitución Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II, n. 43), nos recuerda la Congregación para la Doctrina de la Fe que “la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral.” (Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política).

Por consultas que se les formulan al respecto, los obispos uruguayos consideran oportuno repasar la síntesis de los criterios de discernimiento propuestos por la Conferencia Episcopal en su Documento Pastoral del 28 de abril pasado.

“Siempre con una perspectiva de continuidad y de largo plazo, ya que la decisión electoral se ubica siempre en un “antes-durante-después” de la propia elección”, afirman los obispos, hay que recordar que “el respeto por las personas debe ser siempre un criterio fundamental en nuestro actuar y en nuestro juicio, rechazando la tentación de justificar u obtener eficacia a cualquier precio”.

Así mismo recomiendan “juzgar con sentido crítico las políticas concretas por su manera de encarar el problema global de la vida humana en el Uruguay de hoy, atendiendo especialmente a la defensa del derecho de todo ser humano a la vida, desde la concepción, pasando por todas las etapas de su desarrollo, hasta la muerte natural”.

En las decisiones, exhortan a “cuidar no sólo los propios intereses sino principalmente los intereses de los más vulnerables”.

Aconsejan “poner como condición necesaria de nuestro apoyo a las distintas propuestas la defensa de la familia basada en el matrimonio estable de un varón y una mujer y la coherencia de esas propuestas con la consecuente visión de la sexualidad humana y su significado. Reclamar la plena y real libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos”.

Frente a las propuestas económicas, sugieren “asumir las perspectivas que incluyan una creciente redistribución de la riqueza”.

Y concluyen recordando que, “en los programas, las prácticas y las expresiones de los partidos políticos y de cada uno de nosotros, debemos construir y defender el pluralismo, a la vez que defender y promover los valores básicos e irrenunciables de la persona humana”.

Para ver el documento completo: Pautas ante tiempo electoral.

Por Nieves San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí con nosotros y nuestros lectores tu opinión!