jueves, 28 de agosto de 2008

Reconocen a monos derechos que niegan a seres humanos



Desde ahora, orangutanes, chimpancés y gorilas gozan en España de derechos inalienables como “compañeros de la humanidad”, gracias a una presentación del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Iniciativa por Cataluña Verde (ICV) en el Congreso. La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso aprobó una proposición que insta al Gobierno de Zapatero a declarar en un plazo máximo de cuatro meses, su adhesión al “Proyecto Gran Simio”, que busca “garantizar la vida y la libertad, y preservar y proteger del maltrato y la muerte a estos compañeros genéticos de la humanidad”.

El proyecto tiene cuatro objetivos: “establecer la prohibición expresa de experimentación o investigación cuando ello pueda producir daño a los simios y no redunde en su beneficio; fijar condiciones muy rigurosas para su tenencia o custodia, siempre en ambientes óptimos para su desarrollo y con propósito de conservación; establecer la prohibición de la tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo, y reglamentar un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios".

La portavoz del PP, Raquel Arias, se confesó avergonzada por ver que el Congreso se dedica “a tratar la equiparación legal de los simios y los humanos”, mientras la crisis económica sacude a quienes viven en el campo o el mar, que también son competencia de la Comisión de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural.

La diputada advirtió que el programa Gran Simio tiene como objetivo claro “incluir a los antropoides no humanos en una comunidad de iguales y con ello otorgarles la protección moral y legal de la que actualmente sólo gozamos los seres humanos”.

Al defender la insólita propuesta, el portavoz de ICV, Joan Herrera, explicó que los grandes simios “son seres con capacidad para conocerse a sí mismos, y con capacidades cognitivas amplias y complejas”.

La diferencia del ser humano es la capacidad de decir “yo”
Comentando esta información, “Análisis digital”, un boletín electrónico de la Fundación García Morente, dependiente del arzobispado de Madrid, publicó un editorial en el que, con el título “Alguien me piensa ahora”, dice: “Esta semana se ha aprobado una proposición no de ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno a que asuma el contenido del Proyecto Gran Simio. Se reconocerían así a los chimpancés, orangutanes y gorilas, derechos similares a los que se le reconocen a las personas como el derecho a la vida o a la libertad. “La noticia aparentemente es un simple disparate. Pero esta iniciativa tiene mucho que ver con nuestra vida cotidiana, con el modo que tenemos de pensarnos y de sentirnos a nosotros mismos. Lo que subyace en el fondo de este proyecto no es una legítima defensa de los monos sino una voluntad de disolver lo humano. Se trata de diluir su carácter único. “La especificidad de lo humano no radica en las diferencias cuantitativas del ADN sino en la capacidad de decir "yo": de tener conciencia del deseo de felicidad, de reconocer nuestro anhelo de infinito. No somos una especie más, un accidente en un océano de impreciso azar. Somos únicos como especie y únicos como individuos. “La historia del Universo desde antes del Big Bang, a través de la física de las partículas, pasando por la absoluta anomalía del planeta Tierra, la improbable evolución y nuestro modo de alumbrar a las crías, apuntan a lo que decía el gran poeta Octavio Paz: ‘Alguien nos deletrea’. Yo hombre, soy único, porque Alguien me ha pensado y me ha querido desde cuando el tiempo no era tiempo. Yo hombre, soy único, porque Alguien me deletrea, me piensa y me quiere ahora”.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí con nosotros y nuestros lectores tu opinión!