martes, 21 de abril de 2009

Nayarit, otro estado mexicano que blinda la vida contra el aborto


MÉXICO D.F.,
20 Abr. (ACI)

La prensa local informó que el Congreso de Nayarit (México) blindó la defensa de la vida contra el aborto al reformar la Constitución Estatal que reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde la fecundación hasta la muerte natural.

La enmienda, aprobada por 27 votos a favor y 3 en contra, fue promovida por el diputado del PRI, Roberto Mejía Pérez, y respaldada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), e incluso por el diputado del PRD, Roberto Contreras Cantabrana.

"Yo estoy a favor de la vida, jamás voy a estar a favor de que se perturbe la evolución de un gestante. El gobierno mexicano y la Secretaría de Salud trabajan todos los días por proteger los embarazos saludables y concluyan en un parto seguro", explicó Contreras Cantabrana.

Por su parte, el diputado del PVEM, Juan Antonio Echegaray, precisó que "aquí no cabe discutir el tema del aborto, pues se trata de una reforma que reconoce y garantiza el derecho a la vida que enaltece la dignidad humana".

"Para que exista un aborto, primero debe haber una concepción", añadió y resaltó que esta reforma se refiere a lo que el Código Civil en su artículo 22 y el Código Penal en el artículo 335 ya establecen en el Estado de Nayarit: que existe vida humana desde la concepción.

La fracción del PAN, a través del diputado José Manuel Bautista, subrayó que la enmienda está en concordancia con la Constitución federal y con los acuerdos y tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

El artículo 7 de la fracción XI de la Constitución del Estado de Nayarit queda redactado entonces así: "Se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación natural o artificial y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural".

Nayarit se suma así a los estados de Sonora, Puebla, Jalisco, entre otros, en donde la defensa de la vida se ha blindado constitucionalmente.

www.aciprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí con nosotros y nuestros lectores tu opinión!